lunes, 26 de agosto de 2013

ventajas y desventajas


                                   
                                         




Se estima que cerca de 60% del total del negocio del narcotráfico en Colombia está hoy en manos de las Farc. Según Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, de la Universidad de los Andes, ese grupo ilegal recibe utilidades anuales cercanas a US$1.500 millones por concepto de tráfico de drogas.

“Si tomamos a las Farc como una empresa narcotraficante, y si se tiene en cuenta que el valor de un negocio se mide por el flujo futuro de sus ganancias a valor presente, el negocio del narcotráfico de las Farc tendría hoy un valor entre 4,5% y 7,5% del PIB. La explicación es esta: si reciben al año US$1.500 millones de utilidad y su negocio sobreviviera durante los próximos 10 años, el valor presente sería de 4,5% del PIB. Y si sobreviviera 20 años, el resultado sería 7,5% del PIB”, señala Mejía.

En los cálculos de los jefes guerrilleros, eso es lo que estarían poniendo sobre la mesa en una negociación de paz. ¿A cambio de qué? Sin duda, en sus cuentas habrá temas grandes en el campo económico para incluir en la negociación. En los seis puntos de la agenda de paz solo figura un gran tema económico, el del sector agrícola. Sin embargo, es de esperar que a lo largo del proceso las Farc intentarán mover otros asuntos que podrían incluir cambios en el modelo de la explotación minera o la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario