lunes, 26 de agosto de 2013

capturas de narcotraficantes de Colombia.

Wilber Alirio Varela, ‘Jabón’

Fue asesinado el 30 de enero del 2008 en Mérida, Venezuela. Después de una vida de lujos y excesos, fue enterrado solo: nadie fue a reclamar su cadáver.
Según las autoridades, Varela llegó a ser sargento de la Policía y luego cobrador de cuentas de los hermanos Rodríguez Orejuela, máximos jefes del Cartel de Cali. Tiempo después, se unió a Orlando Henao Montoya, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle. En esta nueva estructura criminal trabajó de la mano de Diego Montoya, alias Don Diego, con el que años después libraría un duro enfrentamiento que dejó más de mil muertos en el Valle del Cauca. Fue uno de los fundadores de ‘los Rastrojos’.


Javier Urango Herrera, ‘Chely’

Era considerado por las autoridades como el tercero al mando dentro de la estructura criminal conocida como Los Mellizos, fundada por los hermanos Mejía Múnera. Chely fue capturado por las autoridades venezolanas en marzo del 2010.
Urango, de acuerdo con las investigaciones, era el encargado de coordinar la producción y comercialización de droga en los laboratorios de ‘Los Mellizos’. Bajo su mando tenía un grupo de 80 hombres que hacía presencia en la costa norte de Colombia.
Luego de su deportación desde Venezuela, se conoció que Chely debía responder en Colombia por varios delitos. En enero del año pasado fue condenado a 40 años de prisión.


Carlos Herrera Rentería, ‘Beto Rentería’

Era considerado el último gran capo del Cartel del Norte del Valle. Por su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares. Con 65 años al momento de su detención, el 3 de julio del 2010 en Caracas, Beto Rentería había modificado su apariencia, sometiéndose a diversas cirugías estéticas con el fin de ocultarse de las autoridades.
Rentería era el capo que había organizado el Cartel del Norte del Valle cuando esta disidencia del Cartel de Cali, liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela, decidió instalarse en el norte de ese departamento. El gobierno de los Estados Unidos lo sindicaba de haber enviado a ese país más de 500 toneladas de cocaína.


Maximiliano Bonilla, ‘ Valenciano’

Se hizo en el mundo criminal al lado de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, temido jefe paramilitar hoy extraditado a los Estados Unidos.
A los 13 años, cuando su padre, un reconocido sicario de la banda La Terraza de Medellín, fue asesinado, Valenciano pasó a ser uno de los consentidos de ‘Don Berna’, quien lo adoptó como uno de sus hijos. A los 15 años ya gozaba de amplia fama dentro del mundo sicarial, donde fue escalando peldaños hasta llegar a ser parte del círculo de hombres que dirigían la ‘Oficina de Envigado’, agrupación criminal dedicada al narcotráfico, cobro de extorsiones y muertes por encargo. ‘Valenciano’ fue detenido en Venezuela en octubre del 2011.



Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’

Nació el 21 de enero de 1968 en el seno de una familia paramilitar. Su padre, Héctor José Buitrago, alias El Tripas, fue el fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), después de 
que el extinto capo Gonzalo Rodríguez Gacha le regaló 100 fusiles en una reunión en el Magdalena Medio, en la que también participó Ramón Isaza. Luego de que su padre se retirara de la comandancia de las ACC, delegó la responsabilidad de dirigir el ejército de 1.200 hombres en Héctor Germán y su hermano Nelson Orlando, alias Caballo.
Luego de enfrentamientos con otros narcos, Buitrago se fugó hacia Venezuela, donde fue capturado el 6 de febrero de este año, en el estado Anzoátegui.


Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’

Era el máximo jefe del brazo armado del Cartel del Norte del Valle que lideraba Wilber Varela, alias Jabón. ‘Los Rastrojos’, como fue bautizado ese ejército de más de 2.000 hombres, recibieron su nombre por Pérez Henao, un carnicero de Riofrío (Valle) que, gracias a la cercanía con el capo Varela, llegó a ser uno de los hombres más buscados del país. Según han señalado varios hombres que trabajaron a su lado, ‘Diego Rastrojo’ era un hombre que no le temía a nada y que cogió fama de asesino despiadado en la guerra que su jefe, alias Jabón, libró contra Diego Montoya, alias Don Diego, otro de los grandes capos del norte del Valle. El 3 de junio pasado fue capturado en Barinas, Venezuela.



Milton Cifuentes Villas, ‘Jota’

Era hermano de Francisco Cifuentes, poderoso narcotraficante que se hizo en la criminalidad al lado de Pablo Escobar Gaviria. Cuando este fue asesinado en el 2007, su esposa, María Patricia Rodríguez, heredó su negocio y se enfrentó a muerte con los demás hermanos de Francisco, incluidos Milton y Dolly, extraditada a los Estados Unidos en agosto de este año.
A Milton se le sindica de ser el principal proveedor de cocaína para el Cartel de Sinaloa (México), liderado por alias El Chapo Guzmán.
Alias Jota había huido a Venezuela y desde allí manejaba el negocio del narcotráfico. Fue capturado el 8 de noviembre pasado en el estado Anzoátegui.



Gildardo García Cárdona, ‘Alirio Rojas’

Pasará a la historia de la guerrilla de las Farc como uno de los pocos hombres en Colombia que logró propinarle un millonario robo a esa organización subversiva. Según se supo por las comunicaciones interceptadas a los comandantes de tres frentes de esa guerrilla, Gildardo se fugó con su compañera sentimental, la jefe de finanzas del Frente 7, en el cual era el segundo al mando, cargando consigo un botín de un millón de dólares.
Finalizaba febrero del 2010 y las Farc perdían a uno de sus guerrilleros más viejos, con 35 años de lucha insurgente. Sin embargo, la dicha les duró poco, pues fueron capturados en octubre del 2011 en Mérida, donde trabajaba junto al ‘Loco Barrera’.



Didier Ríos Galindo, ‘Ñenguere’

Fue capturado en Carabobo el 17 de mayo del 2011. Con su detención, se dio un fuerte golpe a las Farc, especialmente a los frentes 10 y 16, para los cuales trabajaba comercializándoles la producción de cocaína que dichos frentes procesaban en Vichada y Guainía.
Su captura fue anunciada por el entonces ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, a través de su cuenta en la red social Twitter: “Otro golpe al Narcotráfico. Detenido en Carabobo Didier Ríos Galindo. Colombiano”.



Ruberney Vergara, ‘Maniquemao’

Fue capturado el 30 de mayo del año pasado en el estado Táchira, frontera con Colombia. ‘Maniquemao’, jefe de la banda criminal ‘los Rastrojos’ en el municipio de Puerto Santander, era buscado por las autoridades colombianas a través de circular roja de Interpol, por los delitos de narcotráfico, extorsión, homicidio, contrabando, secuestro y tortura, entre otros.
Una vez fue deportado a Colombia, ‘Maniquemao’ logró obtener el beneficio de la casa por cárcel, alegando que su esposa había abandonado a sus tres hijos.



Juan Carlos Peña Silva

Capturado el pasado jueves 22 de noviembre. Está señalado de ser el segundo al mando dentro del grupo criminal de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo.
A Peña lo detuvieron en la isla de Margarita y fue presentado como el jefe de una “peligrosa banda dedicada al narcotráfico internacional”, por el ministro del Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol. Peña, que se encontraba en una residencia en Pampatar, municipio Maneiro. El hombre, al parecer, estaba adelantando negocios de narcotráfico.



Carlos Esneider Quintero, ‘Gomelo’

Fue asesinado el 13 de febrero de este año en Maracaibo, Venezuela. Según las autoridades, fue dejado en urgencias, por un hombre que no se identificó, con varias heridas por arma de fuego en la cabeza.
Permaneció como N.N. en la morgue del hospital hasta que sus papás fueron a identificarlo. Lo trasladaron a Medellín, donde fue sepultado. ‘Gomelo’ nació el 21 de noviembre de 1979 y desde muy pequeño mostró su fascinación por las armas. Empezó su historia criminal como ladrón en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario