martes, 13 de agosto de 2013

Principales capturas en el narcotrafico .

La captura de uno de los principales capos de la mafia se dio en 1987, luego del aprisiona miento de Carlos Lehder, miembro y fundador del Cartel de Medellín. Lehder fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua más 135 años de cárcel, pero su pena se redujo a 55 años luego de colaborar con la justicia estadounidense. Al momento de la captura, el narcotraficante se encontraba con otros diecisiete integrantes en la vereda Los Toldos, un municipio de Antioquia. Lehder era uno de los criminales más buscados por la DEA, prueba de ello fue el allanamiento realizado por parte de la agencia a Cayo Norman, una isla localizada en lasBahamas donde Lehder ejecutaba todas sus operaciones, pero fue la policía nacional la que finalmente le dio captura. El mayor William Lemus (quien estuvo en frente de la operación) luego de haberse percatado de la captura de Lehder exclamó: "se nos apareció la Virgen". Poco después, los miembros de la policía informaron al entonces presidente de Colombia Virgilio Barco sobre la captura del capo en horas de la mañana. Los principales noticieros y diarios en Estados Unidos publicaron inmediatamente la noticia, luego de su captura y posterior extradición. El periódico The Miami Herald publicó un artículo relacionado con la captura de Lehder: «capturado capo colombiano de la droga», mientras que varias cadenas televisivas como CBS y NBC emitieron la noticia. El noticiero CNN también notificó los sucesos en horas de la tarde. Políticos y altos funcionarios estadounidenses se mostraron optimistas con la noticia. El senador Joseph Biden extendió sus felicitaciones al gobierno de Colombia al afirmar: «es un acto verdaderamente valiente», y dijo que el mandatario Virgilio Barco «detuvo al criminal número uno del hemisferio». John C. Lawn quien se desempeñaba como director de la DEA en aquel entonces fue un poco más crítico y objetivo: «tenemos ya al primero, pero nos faltan tres más: Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha. El ex narcotraficante se encuentra recluido en una cárcel de Florida y ocasionalmente se le permite la visita de sus familiares.


Otros narcotraficantes y líderes importantes de grupos guerrilleros fallecidos son Carlos Castaño Gil, Leonidas Vargas, Fidel Castaño, Pedro Oliviero Guerrero Castillo alias Cuchillo, Víctor Manuel Mejía Múnera alias El mellizo, Wílber Varela, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, entre otros.
En 1995, los hermanos Rodríguez Orejuela, principales miembros y fundadores del cartel de Cali fueron capturados durante la presidencia de Ernesto Samper. Gilberto Rodríguez Orejuela, el mayor de los hermanos y conocido por el alias de El Ajedrecista por su particular forma de manejar los negocios y eludir a las autoridades fue extraditado a Estados Unidos el 3 de diciembre de 2004 junto con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela, alias El Señor. Fueron condenados a treinta años de cárcel en Pensilvania, pero fue reducida luego de aceptar los cargos y colaborar con las autoridades estadounidenses.Según varios informes de la DEA, la organización ganaba en su momento más de diez billones de pesos colombianos (siete mil millones de dólares) anuales. Una de las piezas claves que originó la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela fue Jorge Salcedo, el escolta y jefe de seguridad de Miguel. Salcedo suministraba información a los agentes de la DEA, y según su propio testimonio, uno de los principales factores que lo llevaron a confesar era la cantidad de información y sucesos que solo él conocía en detalle Por orden de las autoridades estadounidenses, a Salcedo le fue cambiada su verdadera identidad para evitar posibles atentados en su contra; también se encuentra fuera de Colombia y su paradero es completamente desconocido. Varios miembros que conformaban la «cúpula principal del cartel» fueron abatidos con el transcurrir de los años. José Santacruz Londoño y Elmer Herrera fueron asesinados, mientras que Víctor Patiño Fómeque y Henry Loaiza fueron extraditados a Estados Unidos. Phanor Arizabaleta Arzayús, el último de los jefes del cartel se encuentra recluido en una cárcel de Colombia, donde paga una condena de veinte años.

Salvatore Mancuso con varios agentes de la DEA.
En 2006 se produjo la captura de Salvatore Mancuso, comandante y narcotraficante de lasAutodefensas Unidas de Colombia, apodado con los alias de Santander Lozada o Triple Cero. Mancuso se desmovilizó del grupo paramilitar en 2005 y fue extradito a los Estados Unidos en 2008. El 24 de septiembre de 2002, el gobierno estadounidense emitió un comunicado donde manifestaba que los líderes de las AUC eran responsables del envío de varios cargamentos de drogas que tenían como destino los Estados Unidos y Europa: «el Departamento de Justicia está haciendo cargos en contra de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia por traficar más de diecisiete toneladas de cocaina hacia los Estados Unidos y Europa desde 1997. En el informe de incriminación, cinco cargos de narcotráfico fueron establecidos en contra del líder de las AUC Carlos Castaño y otros dos miembros del comando paramilitar, Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra Ramírez». También estuvo relacionado con el empresario italiano Giorgio Sale por el lavado de activos y narcotráfico. Gran parte del dinero fue destinado al grupo paramilitar, mientras que otra parte era utilizada para realizar varias inversiones en inmobiliarias colombianas e italianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario